top of page

Las ventajas de ofrecer un programa de beneficios orientado al cuidado de la salud mental

Las ventajas de ofrecer un programa de beneficios orientado al cuidado de la salud mental de los colaboradores.


Uno de los aspectos que en tiempos recientes se ha venido desarrollando son los Programas de Apoyo al Empleado, denominados PAE y se caracterizan por ofrecer servicios para cuidado de la salud mental, como un servicio de apoyo psicológico a través de procesos de terapia psicológica, acompañamiento emocional breve o el counselling.


Este tipo de programas son acciones que las empresas han desarrollado como parte de los beneficios que ofrecen las organizaciones como parte de sus estrategias para lograr pertenencia y retención del talento humano y también se busca un enfoque más integral, al promover acciones de autocuidado de la salud en los trabajadores.


Desde hace más de 30 años, la Organización Internacional de Trabajo, a través del Comité Mixto OIT/OMS (1984), ha reconocido existen factores psicosociales en el trabajo y los define como: “Son las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de su organización, por una parte; y por la otra, las capacidades del empleado, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo lo cual a través de percepciones y experiencias influyen en la salud y el rendimiento” (p. 3).


Al reconocer la existencia de aspectos que pueden influir en la salud y generan estrés laboral y se ha reconocido la importancia de abatir o controlar estos factores, al hacer cambios en la forma en la que se desarrolla el trabajo y una de ellas es ofrecer al trabajador, una serie de beneficios que le permitan abatir este problema.



El estrés laboral, es “la reacción que puede tener la persona ante las exigencias y presiones laborales, porque no se ajustan a sus conocimientos y competencias y ponen a prueba su capacidad de afrontar la situación” (OIT, 2004). Los efectos en quienes lo padecen son:insomnio, falta de concentración, falta de capacidad para tomar decisiones, taquicardia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, cansancio, uso de drogas tales como alcohol, tabaco, tranquilizantes; entre otros síntomas, por ello resulta sumamente importante implementar acciones para abatir esta problemática.


Una de las acciones más efectivas y con menor costo es la prevención del estrés laboral y un ejemplo de ello son los PAE. Dichos programas se originaron en Estados Unidos en la década de los 80, y posteriormente extendiéndose a países europeos, nacieron como un modelo, cuyo objetivo principal se enfoca en mejorar la calidad de vida laboral, desde una perspectiva psicosocial, a través de la implementación de programas de Consejería en el trabajo diseñados para abordar problemas de salud mental y de comportamiento. Bennett y Lehman. (2003).


Cuando se implementan este tipo de servicios en las organizaciones, los beneficios que se reportan son:


● Actitud positiva hacia el trabajo

● Restablecimiento de la capacidad física y mental para que pueda desempeñar su trabajo lo mejor posible

● Empoderamiento

● Desarrollo de habilidades tales como: comunicación, manejo de conflictos, manejo de emociones y afrontamiento del estrés

● Autocuidado de la salud

● Prevención de problemas tales como el consumo de drogas, la violencia laboral, el ausentismo y la rotación de personal.

● Mayor motivación

● Mejora de Cultura organizacional y mayor pertenencia a la organización

● Mayor cohesión grupal





Asimismo, cuando se ha evaluado el costo-beneficio económico que implica, se reporta que el retorno sobre la inversión (ROI) para esos programas son “por cada dólar gastado en la PAE, se puede ahorrar de 5 a 16 dólares en otros costos del impacto”, lo cual representa un ahorro muy importante para las organizaciones”. Bennett y Lehman. (2003)


En México, en 2017, la Organización Internacional del Trabajo, en su encuesta de detección del nivel estrés de los trabajadores y se reportó que el 75% de los trabajadores mexicanos presenta niveles de estrés laboral elevados, lo que hace que la salud esté en riesgo, por ello resulta sumamente importante incluir un programa de apoyo psicosocial denominado PAE dentro de los beneficios que puede ofrecer tu organización.



Bibliografía:


OIT/OMS (1984) Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Informe del comité mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo; Ginebra, Suiza.


Leka, S. (2004) La organización del trabajo y estrés. Organización Internacional del Trabajo. Serie: Protección de la Salud de los trabajadores, Tomo III. Ginebra, Suiza.


Bennett, J.B., & Lehman, Wek. (2003). Preventing Workplace Substance Abuse. Beyond Drug Testing to Wellness.Washington, DC: American Psychological Association.


Por Tania de la Fuente Consultora especialista en desarrollo humano y organizacional Empresa: Sentido Consultoría Integral en Psicología Correo: tania@sentidocip.com

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page